Información para Viajar a Colombia

Cualquier fecha es idónea para venir a Colombia. Hay dos estaciones: la temporada de lluvias y la temporada seca. Estas varían de una zona a otra de Colombia. En general llueve entre marzo-mayo y octubre-noviembre. La estación seca incluye los meses de junio-septiembre y diciembre-febrero.

Temporada Alta: -Del 26 de Diciembre al 15 de Enero.
-Del 15 de Junio al 15 de Julio.
-Semana Santa y Puentes Festivos.
Temporada Baja: -Resto del año.

Visa de entrada a Colombia. No existe restricción de nacionalidades para el ingreso a Colombia. Para entrar como turista solo se necesita presentar el pasaporte con una vigencia mayor a 6 meses antes de su caducidad, y rellenar un formulario. Para turismo se concede una visa para 30-60 días, prorrogable hasta un máximo de 180 días por año.

Dinero. La moneda oficial de Colombia es el Peso colombiano. Hay cajeros automáticos en todas  las ciudades de Colombia. Aceptan toda clase de tarjetas (MasterCard, Visa, etc.).

Seguridad. Colombia está considerado como un destino peligroso. Sin embargo, en lo que atañe al sector turístico y a la vista de los datos reales, este temor no se corresponde con la realidad. Durante los últimos años miles de turistas de todas las nacionalidades han desafiado ese prejuicio, y procurando evitar zonas potencialmente conflictivas, han viajado por muchas zonas del país sin problemas. Los datos estadísticos obtenidos a partir de los libros de visitas de los Parques Naturales y los Centros Arqueológicos así lo demuestran.
Es perfectamente posible viajar por Colombia, debidamente asesorado y con las precauciones normales que cualquier viajero debe adoptar, como en cualquier otro lugar del mundo. Se recomienda no descuidar los objetos personales y no exhibir objetos como cámaras de video, fotos, móviles, joyas, etc. Los colombianos son amables, cultos, agradables, amistosos y alegres. Allá donde vayamos seremos siempre acogidos con afecto.

Sanidad. Para viajar a Colombia no es obligatoria ninguna vacuna. Es aconsejable comenzar la profilaxis contra el paludismo (malaria) una semana antes de la llegada al país. Para caminar por las montañas es suficiente con estar vacunados contra el tétanos.
El agua en Bogotá es de muy buena calidad. En el resto de Colombia es conveniente comprarla embotellada. En la montaña el agua es limpia.
Contra las picaduras de los mosquitos lo más eficiente es cubrir el cuerpo con ropas holgadas de manga larga (algodón), usar repelentes en las zonas de piel que queden expuestas, y dormir con mosquiteras o con el ventilador en marcha.
Es conveniente tener contratado algún tipo de Seguro de Asistencia Internacional. Es importante conocer el tipo y la modalidad de cubrimiento del seguro en servicios de salud, así como las clínicas que atienden a nivel internacional, pues hay compañías que cubren buena parte del mundo.

Fechas idóneas para la práctica del andinismo. Las mejores fechas para venir a los nevados de Colombia son el trimestre diciembre, enero y febrero. Las fechas navideñas y hasta el 15 de enero coinciden con las vacaciones de los colombianos. Si se quiere venir en esas fechas es conveniente hacer las reservas de transportes y alojamientos con suficiente antelación.
Junio y julio son buenos meses, pero puede caer un aguacero de vez en cuando, para después salir de nuevo el sol. En agosto no llueve, pero el viento sopla con fuerza. En septiembre se alternan sol y nubes.

Condición física y técnica. Para disfrutar los treks y ascensiones de nuestros programas recomendamos tener una buena condición física. Las ascensiones a los nevados por las rutas clásicas son técnicamente sencillas (F/PD). La única dificultad consiste en caminar con crampones por los glaciares y aclimatarse a la altitud.

Seguro para actividades en montaña. Recomendamos estar en posesión de la Licencia Deportiva de la Federación de Montaña, con el Seguro que cubra las actividades en montañas de Todo el Mundo.

Para ampliar la información pueden ponerse en contacto con COLOMBIA ANDINA.